domingo, 25 de febrero de 2018

1. Comunicación oral


A lo largo de esta entrada veremos la importancia que tiene la comunicación oral en la evolución personal y académica de nuestros alumnos y alumnas. Para ello debemos tener en cuenta tanto el desarrollo evolutivo del lenguaje, como las posibles dificultades que podemos encontrar referente al mismo.

Tal y como señala Avedaño Fernando (2007), como maestras debemos diseñar estrategias de intervención que procuren:
- Dar modelos adecuados para las distintas situaciones contextuales.
- Promover la reflexión sobre el lenguaje como forma de actuación social para fomentar un aprendizaje constructivo.
-Realizar por escrito reflexiones sobre la diferencia entre lengua oral y escrita, con la finalidad de plantearlas en el aula de forma oral.



Apoyándonos en la importancia de la comunicación oral, así como en las estrategias de intervención anteriores, vamos a desarrollar una actividad para alumnos de 5º de primaria, ya que, a esta edad están más concienciados sobre según que aspectos y son más autónomos e independientes, lo cual dará pie a reflexiones personales de distintos tipos.

El tema que vamos a tratar es la desigualdad de género. Para ello vamos a realizar una actividad de motivación proyectando el siguiente vídeo en el que se visibilizan algunas escenas machistas de películas Disney ( vídeo )




He elegido la desigualdad de género como tema a tratar porque considero que tiene un largo recorrido histórico, social y cultural que ha sido invisibilizado y que es necesario visibilizar para concienciar a nuestros alumnos y nuestras alumnas. De esta forma, invitar a la reflexión con la finalidad de identificar y evitar actitudes que fomenten la desigualdad, tanto hacia si misma/os como hacia las demás personas.

Además considero que es un tema que da mucho juego en la comunicación oral, porque el intento de hacerlo visible es bastante actual y hay muchas preguntas que aún no todo el mundo se ha planteado, por lo que, la búsqueda de las respuestas a las mismas se puede debatir ampliamente.


Esta actividad la vamos a desarrollar dentro del aula, utilizando las horas de lengua y literatura, durará una sesión donde las mesas estarán dispuestas en forma de U.
Se trata de un diálogo en el que habrá un moderador que irá apuntando los turnos de palabra para fomentar el respeto entre todas y todos.

En esta primera parte de la actividad, haremos una lluvia de ideas antes del vídeo, esta lluvia de ideas responderá a la pregunta “¿Qué entendemos por desigualdad de género?”. Apuntaremos las ideas principales que vayan surgiendo y después proyectaremos el vídeo. Al finalizar la proyección, comenzaremos el debate con la pregunta “¿Cómo está representada la desigualdad de género (de la que hemos hablado antes), en las películas del vídeo?”


En caso de que el diálogo se quedase parado (lo cual me parece complicado tratándose de un tema como este y alumnos de estas edades), plantearemos una serie de cuestiones que nos ayuden a encauzarlo, como por ejemplo:

-  ¿Cuál es la relación que tienen las mujeres entre sí en estas películas?
-  "Admirada tu serás si callada siempre estás, sujeta bien tu lengua y triunfarás" ¿Qué pensáis de esta frase?
- ¿Cuál es el papel de la mujer en todos los fragmentos de películas que aparecen en el vídeo?
- ¿En qué se diferencia el video que hemos visto con el día a día en el cole o en casa?
- ¿Se puede justificar que alguien, por muy triste que esté, trate mal a otra persona?





Para que no haya ningún conflicto con los niños problemáticos del aula, hemos establecido todos juntos en la sesión anterior, normas básicas que debemos llevar a cabo en un diálogo como este. Estas normas las iremos escribiendo en la pizarra antes de comenzar la actividad. Además hemos previsto como gestionar la posible situación de que no se respetasen (lo cual no tiene por qué pasar). Hemos decidido que el moderador disponga de dos tarjetas, una amarilla y otra roja, de esta forma, en caso de que alguien incumpla las normas, se le avisará con la tarjeta amarilla. Este aviso podrá darse dos veces, la tercera vez la tarjeta será roja e implicará la expulsión del debate hasta la siguiente sesión o el siguiente debate.


El papel de la maestra será el de comenzar el diálogo con las preguntas iniciales antes y después del vídeo. Intentaremos no intervenir más que para amenizar el debate en caso de que éste se quedase estancado o no se respetasen las normas. De no ser así, solo lo iniciaríamos y dejaríamos que ellos solos llevasen la moderación. Avisaremos cuando queden 15 minutos para que puedan ir concluyendo.
Quedaremos ajenas evaluando mediante observación directa las intervenciones y el contenido de las mismas.


Para ello hemos planteado los siguientes ítems de evaluación: 

- Comprende la actividad.
- Relaciona el documento audiovisual mostrado con las preguntas iniciales.
- Respeta las normas establecidas entre todos y todas.
- Respeta los turnos de palabra.
- Valora las opiniones de sus compañeros y compañeras.
- Sigue el hilo argumental del debate.
- Utiliza vocabulario relacionado con el tema.
- Se dirige educadamente a sus compañeros.


Concluiremos esta actividad con la intervención de la maestra. Queremos que cada alumno diga una palabra diferente que resuma el diálogo que hemos tenido y lo que ha significado para ellos y ellas. La palabra puede tener relación con el tema que hemos visto o no.






Imágenes: 

http://disneyprincess.wikia.com/wiki/File:800px-PrincessLineup.jpg
https://trafegandoronseis.blogspot.com.es/2016/03/o-mes-de-xullo-en-lalin-hai-un-curso-de.html
https://memesfeministas.wordpress.com/2013/04/09/ay-disney-disney/

4 comentarios:

  1. ¡Hola!, lo primero decirte que has realizado un gran trabajo. Me ha resultado muy agradable leer tu entrada, porque considero que has comenzado de manera adecuada realizando una pequeña introducción referente a la importancia del leguaje en los niños, y el desarrollo y evolución de éste, que será la base para llevar a cabo la actividad. Me ha parecido adecuada tanto la justificación de la edad de los niños, en cuanto a la calidad de sus reflexiones, como la justificación de la elección del tema a tratar, tan necesario. Es interesante que plantees la actividad desde una actividad motivadora, como es el vídeo. En cuanto a la introducción de roles, no has especificado si aquellos que los están realizando se encontrarían fuera del debate, o podrían participar al igual que sus compañeros, además de tener el otro rol. De nuevo, también me ha parecido interesante el sistema de tarjetas que incorporas al debate. En cuanto a aquellos niños problemáticos en relación a la participación en el debate, te ha faltado por tratar, aquel niño al que le cuesta más intervenir. Por lo demás creo que has realizado un muy bien trabajo. Un saludo

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    1. Hola Laura, muchas gracias por tu comentario.
      Es cierto, he dado por hecho que los niños con el distinto rol pueden formar parte del debate pero debía haberlo especificado.

      Por otro lado, en cuanto a los niños a los que les cuesta intervenir es cierto, me ha faltado hablar de ellos. Lo tendré en cuenta para modificarlo después de la primera corrección de Irune para así poder incorporar todo lo que pueda mejorar.

      Gracias de nuevo. Un saludo.

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    2. Bien, Laura, aunque esta vez no has sido consciente de algunas carencias importantes.

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  2. Me encanta el tema que has elegido y el vídeo que usas como desencadenante de la actividad. Te comento algunas cuestiones para que las reflexiones y/o para que mejores tu actividad:

    Aunque una actividad de este tipo puede durar dos sesiones como planteas, si las haces siempre así de largas, como mucho harás dos o tres en el curso, es decir, serán una ectividad extraordinaria en lugar de convertirse en una rutina semanal o quincenal. No es que esté mal tu planteamiento. Te lo hago notar porque es precisamente uno de los motivos que los profesores en ejercicio dan para no trabajar actividades de comunicación social real en gran grupo: que son largas y les quitan mucho tiempo de clase. La idea es, por tanto, justamente la contraria: ser capaces de crear este tipo de actividades para poderlas llevar a cabo en una sola sesión o, incluso, en 20-30 minutos.

    Tal y como la planteas, no es un debate, sino un diálogo porque no se plantean dos posturas opuestas (lee en la guía de trabajo porque he insistido mucho en que utilicéis correctamente la terminología).

    Por otra parte, a no ser que lo expliques mejor, tu actividad no genera diálogo social real, sino intervenciones individuales consecutivas (tanto la lluvia de ideas -que de por sí es "un número indeterminado de intervenciones individuales consecutivas"- como el diálogo posterior e, incluso más, en la conclusión). Lee lo que dice la guía de trabajo (pág. 10, primer párrafo). Por esto es tan importante tu papel como mediadora; no puedes ser una mera espectadora en ningún caso.

    Incluye, como te comenta Laura, la forma en la que trabajarás con el niño que no participa.

    Falta la evaluación específica de Lengua porque solo has incluido el vocabulario ¿qué más aspectos de la expresión oral vas a evaluar? Y la autoevaluación que tienen que hacer los niños para ser conscientes de sus fortalezas y de sus puntos débiles.

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