jueves, 15 de marzo de 2018

2. La lectura


Esta actividad va dirigida a un grupo de alumnos de 5º de primaria. El texto no literario seleccionado es una carta que le escribe Cenicienta a Bella.



He elaborado esta carta para niños de esta edad, y sobre todo, de este grupo, porque contiene mensaje sencillo y entretenido, ya que, intercala personajes de cuentos que ya conocen, pero con un pequeño giro argumental en sus historias. Además, con ello, volvemos a incidir en la desigualdad social de los roles de género, incidiendo también en la importancia de la no enemistad entre mujeres. 


Para la elaboración de las actividades, se ha tenido en cuenta la etapa psicoevolutiva en la que se encuentran nuestros alumnos, y como he dicho antes, las características del grupo clase. 
Atendiendo a las etapas de Piaget y a la edad de nuestros alumnos, sabemos que se encuentran dentro de la etapa de operaciones concretas, en la que el egocentrismo disminuye y aumenta la centración en más de un estímulo. 


Para llevar a cabo la lectura comprensiva, el texto se leerá individualmente y en silencio. 
Como ya sabemos, es complicado corregir errores en una lectura silenciosa, no obstante, nos fijaremos en la correcta postura en la que están sentados (es importante una buena posición para leer), en la correcta postura del papel en la mesa, en sus gestos faciales (que nos indicarán si tienen dificultad a la hora de comprenderlo), en el dedo índice acompañando las líneas y en el movimiento de su boca mientras lee. 


Después de leer, realizaremos: actividades de memoria a corto plazo, de atención y habilidad visual, otras para favorecer la fluidez y anticipación ocular, también actividades de comprensión global y por último, actividades para mejorar la lectura en voz alta. 

  • Actividades de memoria a corto plazo:


  • Actividades de atención y habilidad visual:


Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:


  • Actividades de comprensión global:



  • Actividades para mejorar la lectura en voz alta: 
Para finalizar, realizaremos una actividad colectiva que consistirá en lo siguiente: Le daremos a cada alumno una plantilla con esta tabla y cada niño leerá un cuadro de una columna. El objetivo es que podamos darle continuidad mediante una buena entonación al texto que aparece ahí recogido. 






Estas actividades las llevaremos a cabo durante una sesión. Con ellas fomentaremos el desarrollo de la comunicación lectora de nuestros alumnos, así como su autonomía, la cooperación con los compañeros (en las actividades por parejas y grupales) y transversalmente, la educación en igualdad. 



A la hora de evaluar me apoyaré en las siguientes tablas:


Para evaluar la lectura silenciosa:



Para evaluar las actividades:


Para que nuestros alumnos puedan evaluar las actividades y su aprendizaje(o no) con ellas:



Autoevaluación del proceso de enseñanza respecto a la actividad en general:



Con esto concluye la actividad de comunicación lectora y gracias a las evaluaciones planteadas podremos mejorar las actividades adecuándonos también al desarrollo y necesidades de nuestros alumnos, variando también la temática para trabajar otros temas transversales importantes. 




Actividades: 

De creación propia excepto la de simetría, extraída de:  https://www.materialdeaprendizaje.com/

Idea para la última actividad de mejora de la lectura en voz alta: extraída de las actividades propuestas por Irune. 





4 comentarios:

  1. Buenas noches Celia,

    Me ha gustado mucho tu actividad, me parece original, adecuada a la edad a la que la diriges y con un trasfondo interesante. ¡Estupendo! Además, está muy bien estructurada, sencilla y directa y eso facilita su lectura.
    Hay un par de consideraciones que me gustaría comentarte por si te fuesen de ayuda:
    1) En la actividad de atención y habilidad visual, creo que se trabaja muy bien la atención pero, quizá, para habilidad visual podrías poner otra actividad más centrada en ello o en alguna de las microhabilidades necesarias para lograrla. La actividad me parece chula, pero la veo más localizada a la atención. Desde luego, es sólo una opinión ;)
    2) En la actividad de comprensión global, trabajas léxico relacionado con el trasfondo de la carta, pero creo que sólo se centra en eso, en la comprensión léxica. Quizá podrías modificarla o añadir alguna más para trabajar la comprensión del texto en sí. Por ejemplo se me ocurre que relacionado con la frase de la carta "Desde hace unos días mis hermanastras y yo hemos hablado para romper con la situación de desigualdad que había en mi casa" Se les puede preguntar que a qué situación hace referencia. Así, utilizando sus conocimientos previos (las historia de cenicienta), podrán demostrar su comprensión. Es una idea rápida, pero seguro que se te ocurren mil ideas más y mejores ;) Y, por supuesto, es sólo una sugerencia.

    Por lo demás, me ha encantado tu actividad y me parece que la intervención en general, y la evaluación en particular, están fenomenal. ¡Enhorabuena Celia!

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Muchas gracias por tu tiempo y tus sugerencias, me parecen estupendas :)

      En cuanto al punto 1, creo que tienes razón, he dirigido más la actividad a trabajar la atención, podría crear otras actividades que se centrasen o trabajasen mas la habilidad visual, no lo he hecho porque ésta se trabaja también en las actividades de fluidez y anticipación ocular, es por eso por lo que he decidido no hacer una tercera que fuese similar (se me ocurría por ejemplo, una sopa de letras, pero me parecía repetitivo).

      En cuanto al punto 2 que me planteas, me parece super chulo ese planteamiento y creo que les ayuda mucho a fomentar la comprensión. No voy a modificarlo en la entrada porque me lleva un tiempo del que no dispongo, pero sin duda en el aula lo llevaré a cabo antes o después de semana santa, y si tengo oportunidad ya te cuento como ha ido :)

      Muchas gracias de nuevo.
      Un abrazo
      Celia

      Eliminar