martes, 5 de junio de 2018

Corregido 5. Morfología y sintaxis

Para concluir con los bloques del temario, y antes de la actividad final ("el artículo"), en esta entrada voy a compartir una serie de webs a partir de las cuales considero interesante trabajar el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos.



1. En esta página de la junta de Andalucía podemos trabajar la morfología de diferentes formas. Se trata de un recurso que nuestros alumnos pueden utilizar a nivel individual en casa donde se recoge tanto teoría, como actividades de repaso y de evaluación.

En este recurso se trabajan palabras variables e invariables, clases de palabras, el sustantivo, los determinantes, el adjetivo, los pronombres, el verbo, el adverbio y elementos como la preposición, conjunción y distintos conectores.

En el aula se pueden trabajar distintas actividades de forma grupal y en casa, utilizar este recurso para repasar lo trabajado en el aula, ya que, resulta más motivador para nuestros alumnos trabajar con tablets u ordenadores, que con el libro de texto.





2. Se trata de una web donde podemos trabajar con nuestros alumnos los sustantivos, el significado de género y número, los nombres y sus clases, los sustantivos, la concordancia... 

Me parece un recurso interesante para utilizar en el aula, de forma grupal, pero con la supervisión de la tutora, o en casa con un adulto, ya que, a la hora de completar los ejercicios y comprobarlos, te da el porcentaje de aciertos pero no especifica cuales son los errores, los cuales, sería necesario conocer para poder corregirlos y mejorarlos.







3. Educaplay es un recurso educativo donde encontramos distintas actividades lúdicas para nuestros alumnos, en este caso, he buscado actividades relacionadas con la morfología y sintaxis y he encontrado algunas como la siguiente:

Un crucigrama de adjetivos superlativos que los niños deben ir completando con las pistas que se dan a la derecha.

Para mi gusto, con este recurso se puede trabajar grupalmente en el aula, ya que, en la misma página se recogen las marcas de los alumnos que participan y la competitividad también les resulta motivadora.





4. En esta web encontramos distintas actividades muy interesantes con las que trabajar gramática. Dentro de cada opción hay distintas posibilidades de juego con las que nuestros alumnos aprenden divirtiéndose.

El único inconveniente que le veo es que a la hora de realizar las actividades, las instrucciones se dan en la parte superior de la pantalla, por lo que hay que estar continuamente mirando par ver si la instrucción ha cambiado (porque cambia). No obstante, me parece un recurso estupendo para afianzar conocimientos morfosintácticos de forma lúdica y divertida tanto grupal como individualmente.







5. Para utilizar este recurso se necesita la utilización del audio, ya que, las instrucciones son verbales.
Es interesante porque es una buena forma de introducirse en el análisis morfológico de las oraciones. Existe un refuerzo positivo en los aciertos, dejando espacio de reflexión en los errores para corregirlos, sin reforzar de forma negativa.





6. Se trata de un recurso recogido en la web de cerebriti (la cual no me suele gustar, más que para sacar ideas, aunque en este caso no ha sido así) donde se trabaja la sintaxis en forma de test.

El único contra que le encuentro es que no te deja terminar si no has contestado a todas las preguntas bien, por lo que, al final, las que fallas las respondes por ensayo-error y no por conocimiento.
Por otro lado, al finalizar el test aparecen todas las preguntas y las respuestas para poder reparar en ellas.





7.  En la misma plataforma y con la misma estructura que el recurso anterior, encontramos esta otra actividad a partir de la que trabajar y profundizar en el complemento directo. A diferencia de la actividad anterior, esta es una actividad mucho más teórica. No obstante, me parece un recurso muy interesante para trabajar con alumnos de 6º de primaria.






8. Se trata de un recurso en el que encontramos distintas actividades para trabajar la sintaxis. En cada página de actividad hay un recordatorio de lo que se está trabajando. Existe también una opción de examen por cada dos o tres conceptos trabajados.
Podemos utilizar este recurso para reforzar lo trabajado tanto en clase, como en casa.





9. Esta web "mundoprimaria", al igual que otras comentadas anteriormente, es interesante para trabajar con nuestros alumnos distintas materias. En este caso, he elegido la materia que nos ocupa y el curso de 5º de primaria, que es con el que tengo más experiencia.
En esta web encontramos distintos juegos con temáticas distintas relacionadas con la morfología y la sintáxis que podemos trabajar en el aula de forma grupal o individual.





10. Quizá este sea uno de mis recursos educativos preferidos por lo que les gusta a los niños y por lo útil que me resulta para repasar y trabajar conceptos jugando. Se trata de una plataforma en la que al registrarte puedes crear una serie de preguntas con 4 respuestas posibles. Se puede adaptar el tiempo de respuesta al que consideres que tu grupo/clase necesita. También se puede consultar las respuestas de tus alumnos, de esta forma, aunque lo hagan de forma individual, se podrá saber en que necesita cada uno hacer mas hincapié. 
Además es un recurso que les genera gran interés porque pueden elegir el nombre que quieran para participar y es competitivo.

  kahoot






1 comentario: