domingo, 27 de mayo de 2018

Artículo final

A lo largo de los temas trabajados en esta asignatura, recogemos, a modo de síntesis, que el lenguaje es la base de todos los conocimientos. Es el instrumento mediante el cual nos comunicamos. Debido a su importancia, el currículo de primaria trabaja su desarrollo tanto oral, como escrito, partiendo de textos literarios y no literarios.

Apoyarnos en este tipo de textos para desarrollar el lenguaje de nuestros alumnos, es importante, no obstante, también lo es la escucha y el habla. Teniendo en cuenta que la base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado ¿por qué no desarrollamos de una forma más motivadora este aspecto?

Actualmente la escucha pasiva está a la orden del día en muchas de nuestras aulas de primaria. Estamos acostumbrados a preparar clases magistrales de 45 minutos en las que el habla de nuestros alumnos se reduce a cero, la lectura a leer en voz alta sin equivocarse y casi sin comprender, y la escritura a completar ejercicios gramaticales del libro de texto.
No obstante, como ya sabemos, el lenguaje es mucho más que eso. El desarrollo de esta competencia comunicativa implica escucha, habla, lectura y escritura. Puede que cubramos las cuatro, pero,  ¿resulta útil para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos la metodología con la que lo solemos trabajar?

Como maestra de educación infantil inmersa en el mundo de primaria, debo decir que, en esta etapa, echo mucho de menos un espacio temporal de asamblea donde los niños puedan utilizar el lenguaje oral para comunicar lo que han hecho, lo que no o como se sienten. Tengo la sensación de que no se le da al lenguaje oral la verdadera importancia comunicativa y expresiva que tiene, y en consecuencia, no damos a nuestros alumnos la oportunidad de utilizarlo para transmitirnos sus emociones, vivencias, ideas, opiniones o necesidades.
Una clara muestra de esto, son las interrupciones constantes para contar algo relacionado con una palabra aislada que has dicho (o sin relación alguna), aunque no tenga nada que ver con el trasfondo de lo que estás contando. Quieren hablar, quieren compartir lo que les interesa, y llenar su tiempo con teoría que no están escuchando, no resulta enriquecedor para nadie. Necesitan aprender a partir de sus motivaciones, inquietudes e intereses. Démosles un espacio para ello, y utilicémoslo para trabajar el lenguaje a partir de ahí. Enriqueciendo su vocabulario activo y pasivo, estimulando su participación y manejo del discurso…
Para mi gusto los diálogos que se propician en las asambleas fomentan a la perfección la escucha y el habla. Y además a partir de los mismos se pueden llevar a cabo distintas actividades de lectura y escritura.

A raíz de todo esto, me planteo una serie de cuestiones, que son las siguientes: ¿Por qué no trabajar la memoria, la atención y la comprensión a partir de actividades lúdicas que indirectamente les ayuden en su desarrollo lector? ¿Por qué no fomentar la lectura ideovisual y con ella, la comprensión de distintos textos? ¿Por qué no les explicamos la verdadera utilidad del lenguaje escrito y lo utilizamos para algo funcional, en vez de trabajarlo únicamente mediante resúmenes o redacciones que no les interesan o les resultan complejos?
¿No será mejor atender a sus características? ¿Acercarnos a sus necesidades y desde ahí hacerles partícipes de la importancia que tiene cada proceso? ¿No será más útil emplear metodología atractiva que fomente su aprendizaje significativo y les ayude a comprender textos de mayor complejidad cada vez? ¿Acaso la educación no consiste en adecuarse al contexto social y personal para favorecer el desarrollo íntegro de nuestros alumnos?

Considero imprescindible que nuestros alumnos comprendan la finalidad de las actividades que realizan, de la misma forma que creo necesario que los maestros y maestras adecuemos el proceso de enseñanza a la evolución de nuestros alumnos y la importancia que tiene dejar hacer para aprender.

“A leer se aprende leyendo.”



Cierto es que, a medida que van pasando de curso, los contenidos se amplían y no todas las actividades pueden resultar igual de motivadoras o lúdicas, pero hay que intentarlo, además de seguir insistiendo en la finalidad de la actividad.
Contenidos como ortografía y semántica pueden trabajarse sin problema de las formas anteriormente mencionadas. Además también podremos trabajarlo creando textos de distintos tipos (informativos, persuasivos o prescriptivos) y haciendo hincapié en la importancia de la cohesión y conexión en los mismos.
En cuanto a morfología y sintaxis se refiere, se complican un poco mas las actividades lúdicas, no obstante, debemos crear actividades que partan de esquemas básicos de trabajo que ayuden a nuestros alumnos a realizar una reflexión metacognitiva.




Por otro lado, y a modo de conclusión; si bien la escuela es un ensayo para la vida, donde se deben propiciar situaciones orales individuales o grupales, así como dar pautas sobre buenos y malos usos, y aportar ideas e indicaciones para mejorar, utilizando diversas estrategias que mejoren la expresión, me gustaría aportar, como aspecto a mejorar, la importancia que tiene relacionar la diversidad con el lenguaje. Me explico, de la misma forma que ponemos a disposición de nuestros alumnos el conocimiento de la existencia de diferentes lenguas en una misma región, las cuales, son manifestaciones culturales que debemos proteger para que no se conviertan en lenguas muertas, considero de gran importancia poner también a su disposición (y hacer hincapié en ello, dándoles incluso herramientas para profundizar si así lo desean) otras formas de comunicación necesarias para personas con algún tipo de discapacidad auditiva u oral.
Estas formas de comunicación nos sirven también para trabajar señales y signos o símbolos (lengua de signos o pictogramas), además de trabajar de forma transversal la diversidad y la inclusión de personas con características auditivas o comunicativas diferentes, preparando a nuestros alumnos, como bien se pretende, para la vida, donde no todas las personas con las que se encuentren tendrán las mismas características que ellos.





Documentación utilizada a lo largo de todo el blog:



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