viernes, 30 de marzo de 2018

3. La escritura (no)


Comenzamos elaborando la actividad de 2º de primaria, que consistirá en lo siguiente:

Se desarrollará en torno a una serie de adivinanzas, las respuestas a las mismas estarán escritas en la pizarra junto a otras palabras que pueden dar respuesta también a alguna de ellas, o no. De esta forma, nuestros alumnos podrán primero pensar la respuesta y después apoyarse en la palabra escrita para escribirla.

¿Cómo jugamos?

Vamos a aprovechar los grupos de 4 creados para el trabajo diario. Cada grupo tendrá un portavoz elegido por la maestra. Cada día será uno de los cuatro. El papel del portavoz consiste en escribir en la pizarrita de pautas de su grupo la respuesta a la adivinanza en el tiempo estimado. A su vez, los tres compañeros restantes del grupo, deben escribir la respuesta en su cuaderno también de pautas. De esta forma nos aseguramos de que, aunque nuestro alumno con dificultad en la escritura no sea el portavoz, pueda también practicar la grafomotricidad  jugando.



Cuando el tiempo termine (este se adecuará al nivel de dificultad de la adivinanza y del grupo), el portavoz pondrá en alto su pizarra y la tutora marcará en la pizarra de clase con una carita feliz a los equipos que hayan adivinado la respuesta. 😊

Además marcará con un corazón los equipos que aunque no hayan acertado, hayan escrito la palabra bien y con letra legible respetando las pautas. 💗

He desarrollado esta actividad porque aunque no sea de carácter competitivo, puede parecerlo y  eso es algo que a los niños de estas edades, les atrae. No obstante, para no crear rivalidades innecesarias que nada ayudan en el buen funcionamiento del grupo, llevaremos a cabo una actividad final.

Cada equipo escribirá dos palabras significativas al equipo siguiente (por ejemplo, el rojo al azul, el azul al naranja…), la única condición es que estas palabras sean positivas. Éstas se escribirán en la misma pizarra grupal con la que se ha jugado a las adivinanzas y, cuando estén escritas, se le entregará la pizarra al equipo al que va dirigido. Éste las leerá en voz alta y la maestra las escribirá en la pizarra del aula, debajo del color del equipo correspondiente.

Esta última actividad se convertirá en una forma de evaluar a los equipos por parte de sus compañeros. Dichas evaluaciones recogidas en dos palabras serán anotadas en el cuaderno de evaluación correspondiente a cada equipo.

El material que vamos a utilizar es el siguiente:
  • Pizarra del aula y tizas. 
  • Pizarras blancas pequeñas  de pauta. 
  • Rotuladores de pizarra. 
  • Cuaderno personal de cada alumno y lápiz. 
  • Pegatinas (medallas)

Temporalización: La actividad está programada para durar entre 5 y 15 minutos, incluyendo la actividad final. Se llevará a cabo todos los días a última hora de la mañana, antes de comer o de la jornada escolar.

La evaluación se llevará a cabo de dos formas:
  • Grupal: En la que evaluaré al equipo a partir de la actividad final y las evaluaciones de sus compañeros.  
  • Individual: Se evaluará a cada alumno individualmente, atendiendo al portavoz del equipo y su escritura en la pizarra (evaluada por los corazones), así como al cuaderno de los demás compañeros, que también será evaluado con corazones en el mismo.

Para llevar a cabo esta evaluación individual se tendrán en cuenta  los siguientes ítems:


El proceso de aprendizaje y mejora se verá reforzado por las evaluaciones grupales y además por medallas en formato pegatina que se les entregará individualmente cuando en la revisión de sus cuadernos (en esta actividad) haya muchos corazones (referentes a la buena escritura).

Además para fomentar el buen manejo del lapiz y correcta pinza, si la maestra ve a algún alumno cogiéndolo de forma incorrecta, se penalizará a su grupo con un corazón menos, así que... ¡atención a este dato!




Para 4º y 6º de primaria, la actividad será diferente.
En ambos cursos vamos a desarrollar una actividad diaria también temporalizada entre 5 y 15 minutos al final de la jornada escolar con la finalidad de divertirnos y a la vez, reforzar la grafomotricidad para mejorarla.


En 4º de primaria desarrollaremos la actividad a partir de creaciones de historias grupales. Crearemos 5 historias diferentes en función de los 5 grupos existentes en el aula. Estas historias cada día tendrán una temática diferente, dada por la maestra.
Cada componente del grupo debe escribir en la misma hoja pautada. Cada uno lo hará con un color diferente, de esta forma al firmar con dicho color se podrá evaluar a nivel individual y no solo grupal.

Así, si el tema propuesto es: “El patio del comedor” podríamos obtener, por ejemplo, este resultado: 


Esto no solo nos servirá para controlar la mejora en la escritura de todos nuestros alumnos y en particular del alumno con dificultades, será además una forma de enterarnos de los conflictos que hayan podido pasar a lo largo del día y no nos hayan contado.


Al finalizar, las historias serán leídas en voz alta y después entregadas a la maestra, que  evaluara individualmente a cada alumno de la siguiente forma: 


Además habrá una tabla de evaluación grupal detrás de la hoja de la historia en la que cada grupo podrá autoevaluar su trabajo. Esta tabla será como la siguiente: 


Con la evaluación grupal pretendemos darle importancia al proceso escrito, incitando a la mejora de este aspecto de forma individual poniendo atención en aspectos imprescindibles como coger bien el lápiz o sentarse de forma correcta.

Además pretendemos fomentar el aprendizaje cooperativo, ya que los grupos están formados en base a diferencias individuales de cada uno de ellos y todos nuestros alumnos aprenden de todos. En este caso, pueden apoyarse en la forma de escribir del compañero o compañera que tenga la escritura más trabajada. 

Cuantos menos errores tengan, mas puntos obtendrán, pues por historia sin ningún error se dan 2 puntos. Como errores contamos las faltas de ortografía y la presentación. Al igual que nuestros alumnos de 2º de primaria, coger bien el lápiz o estar mal sentado penaliza y quita puntos.
Al finalizar la semana, los grupos que tengan entre 6 y 10 puntos obtendrán un premio.
El premio consistirá en un panel de recompensas que se irá completando con “las medallas del buen escritor/a” (pegatinas)

A lo largo del curso podremos variar esta dinámica de escritura y elegir otra diferente para que el momento de juego escrito siga siendo rutinario, pero el juego no se convierta en algo repetitivo.

Material:

  • Papel de pautas con la tabla de autoevaluación impresa detrás.
  •  Lápices de diferentes colores para cada miembro del grupo.
  •  Panel de recompensas individual (hoja para ir pegando las pegatinas).
  • Pegatinas de recompensa.




En 6º de primaria la dinámica consistirá en lo siguiente: 
Llevaremos a cabo una actividad que consistirá en darle sentido a algunas cartas para que puedan ir dirigidas a los compañeros que la profesora decida.  

¿Cómo lo haremos?

La maestra repartirá a cada alumno una carta aparentemente con sentido, pero si nos paramos a analizarla, carece del mismo. La estructura es correcta, pero las palabras dotan al texto de incongruencias que lo hacen incomprensible. Además algunas de las palabras serán coloquiales y cercanas a su vocabulario cotidiano, fomentando así la motivación.

Querida amiga: el otro día cuando caminaba por el cielo un pescadero me dio una galleta de la suerte. En ella ponía que podría hacer feliz a todas las personas que me bailaban con solo una gárgara por las mañanas antes de cenar.

Desde entonces duermo más tranquilo, se que las personas que me rodean están mazo tristes porque mi rollo es muy chulo y no puedo soportar ser tan guay.
Con cariño: ____



A su vez, la maestra entregará a cada alumno el nombre de alguno de sus compañeros en un papel pequeño que debe mantenerse en secreto. La carta debe ser modificada en función de la persona que le haya tocado en el papel. La modificación se llevará a cabo en otra hoja copiando y respetando los conectores y ciertas palabras de la carta original. En ningún momento puede ponerse el nombre de la persona a la que va dirigido. Al finalizar o al día siguiente antes de comenzar con el mismo juego variando el contenido (si no ha dado tiempo a terminar de transcribir la carta, se terminará el juego en casa), la maestra las leerá en voz alta y entre todos deben averiguar hacia la persona que va dirigida. No se dirá en voz alta el remitente a no ser que él/ella mismo quiera hacerlo, aunque en la carta el nombre del mismo si aparezca para facilitar la evaluación de la maestra.

Las normas del juego recogen que lo escrito hacia las otras personas solo puede ser positivo, en caso de que se escriba algo hiriente o negativo, se eliminará a esa persona durante una partida (una sesión).

¿Cómo evaluamos esta actividad? Siguiendo la siguiente tabla:


Sin perder de vista el objetivo principal de la actividad, el cual es, fomentar el proceso escrito de nuestros alumnos y en especial el de nuestro alumno con dificultades escritas, debemos señalar también, la importancia de esta actividad para trabajar de forma transversal la relación social en el aula. No podemos perder de vista la importancia de un clima de seguridad y confianza para un buen desarrollo y con esta actividad pretendemos abarcar ambos aspectos. 


Por otro lado, para incidir en su evolución personal en la escritura haremos semanalmente una valoración personal que consistirá en entregarles individualmente un papel similar al de los nombres para el reparto de la escritura de cartas, pero esta vez, con un contenido diferente. Este contenido será una frase motivadora relacionada con el proceso escrito de cada uno incidiendo también en lo que necesiten mejorar. 


Materiales: 
  • Folios de papel con material impreso. 
  • Bolígrafos.
  • Papeles con los nombres de los compañeros. 
  • Papeles con frases motivadoras. 



A lo largo de las tres actividades (y del proceso educativo), como ya hemos visto, vamos a tener muy presente la importancia de una buena posición a la hora de escribir, así como la de coger bien en lápiz. Es cierto que aunque queramos, no podemos corregir siempre estas posturas, no obstante, debemos reforzar en nuestros alumnos su importancia, esto lo haremos relacionándolo con la consecuencia que tiene hacerlo correctamente; cuidar la espalda, no hacernos daño en los dedos, escribir mejor, conseguir una letra mas limpia, no cansarnos tanto al escribir... 


Por último, la letra que utilizaremos para desarrollar las tres actividades para los tres cursos distintos será: 
2º de primaria: minúscula y cursiva.. 
4º y 6º de primaria: minúscula y de imprenta.


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