domingo, 8 de abril de 2018

3. La escritura

Ante la disgrafía de nuestros alumnos de 2º, 4º y 6º vamos a ir viendo cómo trabajar individualmente cada una de ellas.

Para ello vamos a aprovechar los momentos de trabajo de clase en donde  el resto de compañeros esté trabajando. Se llamará al alumno y apoyándonos en un ejemplo de algún trabajo escrito que tengamos suyo le plantearemos la posibilidad de mejorar la letra con la finalidad de que sea más legible y se entienda mejor.

A nuestro alumno de 2º de primaria le diremos que para escribir como los mayores primero tenemos que hacer nuestra letra más legible. Como queremos que llegue a escribir como los mayores porque el ya va siendo mayor, vamos a darle todos los días una hoja para hacer en casa. Se trata de poner mucha atención a lo que hace y poco a poco iremos viendo resultados.

Utilizaremos la letra con la que ha aprendido a escribir, que es ligada.

Las actividades serán como las siguientes:




El material que utilizaremos serán las fichas fotocopiadas que le iremos dando diariamente para que realicen en casa. El material con el que las realizará será el lapicero.


Para trabajar con nuestro alumno de 4º de primaria, vamos a tener en cuenta el cambio en la escritura que se produce al pasar del lápiz al boli. Por ello vamos a insistir en la importancia de que estas actividades las realice con lápiz. 

Le haremos saber lo importante que es que mejore su caligrafía para fomentar la comprensión en su escritura. Por eso vamos a ayudarle con unas fichas de trabajo. Tendrá que realizar una al día en su casa. 

La letra que vamos a emplear para trabajar con nuestro alumno de 4º de primaria aún será ligada.

Ejemplo de actividades:



Con nuestro alumno de 6º de primaria, debemos atender a la necesidad que tienen a esta edad de personalizar su letra. Dándole importancia a este aspecto y a la presión a la hora de escribir (ya que cuanto más aprieta mas se cansa, mas despacio escribe y menos legible termina siendo su letra), vamos a darle a elegir entre varias tipografías similares a las que el pretende hacer. Fomentando también su capacidad de decisión y madurez. 

Empezaremos realizando actividades que consistirán en escribir con un rotulador fino de color negro para perfeccionar la presión.  Es mas sencillo darse cuenta de la presión que ejercemos y queremos conseguir con un rotulador, ya que la punta de éste se abre cuando aprietas demasiado. 
Después realizaremos otras actividades con boli. 

El material que vamos a utilizar serán las fichas fotocopiadas, rotulador negro y bolígrafo. 

Algunos ejemplo del tipo de letra que le vamos a proponer son:








Las actividades que vamos a llevar a cabo con nuestro alumno de 6º no distan de las actividades propuestas a nuestos alumnos de 2º y 4º, pero en este caso ya no utilizaremos pautas, si no cuadrícula y además los textos serán más largos y por supuesto, adecuados a su edad e intereses. 


                                                           
Insistimos en todos los casos en la precisión, mas que en la rapidez. No nos interesa que lo haga rápido, sino bien.  Esta tarea no requiere un gran tiempo de trabajo, ya que, está estimado para hacerlo entre 10-15 minutos como mucho.

Evaluación: La evaluación en los tres casos se llevará a cabo al final de cada trimestre. Iremos recopilando día a día las fichas que el niño nos irá entregando, fechándolas para ver la evolución.

Además podemos utilizar la técnica del boli verde/boli rojo con nuestro alumno de 4º y 6º.  Esto consiste en por cada letra o palabra rodeada de rojo porque hay un error en ella, debemos marcar una letra o palabra de verde para señalar lo bien que está escrita. Al finalizar el trimestre veremos la evolución en el número decreciente de palabras rodeadas de rojo.








Imágenes de las fichas de 2º: extraídas de google imágenes.

Creación de la ficha de 4º: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia/copia_1.html

Distinta tipografía para 6º: https://www.dafont.com/swenson.font

5 comentarios:

  1. Hola, compi. He leído tu blog, así que, con tu permiso, intentaré echarte una mano. Espero que pueda ayudarte a mejorarlo.
    2EPO - Estoy de acuerdo con las letras/tipo de fuente que has elegido para esta edad. Como nos ha comentado nuestra profe Irune en clase, es importante elegir una escritura a la que el niño ya esté acostumbrado y sé, por experiencia, que las letras ligadas son las que que se suelen utilizar en 1º y 2º de primaria.
    4EPO – Cuidado aquí, porque creo que te faltan algunos apuntes de la guía de clase. Mira la ‘Argumentación’: no se ve lo que has escrito en ella… De todos modos, te propongo que expliques la elección de un texto sobre lo que le interesa al niño en concreto. Si le gustan los dinosaurios, algunas frases describiéndolos, por ejemplo.
    Papel elegido: has elegido papel lineal con 4º. ¿No le dejarías escribir en papel cuadrado en esta edad? Considéralo, porque, como has bien comentado, en 4º ya han pasado al boli, y quizás cambiar tanto de lápiz a boli como de papel cuadrado a papel lineal podría ser un cambio demasiado repentino. Es solo mi opinión, claro.
    Proceso del trabajo: creo que te has olvidado de describir el proceso del trabajo. ¿Qué ficha van a copiar y cuántos minutos dedicaría el niño cada día en hacerlo? Igual no lo has incluido porque piensas que sería repetir lo que has escrito para 2º, pero te animo a explicar un poco más cómo vas a desarrollar el trabajo.
    6EPO – Igual que me equivoco, pero he entendido que vas a utilizar el mismo texto para 6º que para 2º y 4º. Si me equivoco, perdóname; si no, te pido que lo reconsideres porque varios motivos. Uno de ellos es que el objetivo es que el niño no se sienta inferior que los demás a pesar de su retraso con la escritura, así que un texto para un niño de 12 años no debería ser igual que el de uno para un niño de 6 años. Para que el niño se sienta bien y el ejercicio de escritura funcione, la actividad tiene que ser apta para cada individuo y edad. Si lees la guía didáctica de Moodle, te ayudará a elegir bien el texto.

    Espero que te ayude.
    Un abrazo,
    Niki

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  2. Hola Niki, en primer lugar gracias por tu comentario y tu tiempo :)

    En 4º de primaria he elegido ese tipo de letra y de pauta porque en el centro en el que estoy de prácticas utilizan aun cuadernos pautados para algunas asignaturas como lengua. Quizá debería haber explicado el motivo de esta elección, que es el no cambiar el tipo de material con el que está acostumbrado a escribir.

    La ficha que voy a trabajar es un ejemplo, es cierto que no se ve con claridad porque es una captura de pantalla a un pdf que creé, pero no se como subirlo con mas claridad. No obstante, si pinchas encima de la foto se abre en grande y se puede leer.


    En cuanto a 6º: "Las actividades que vamos a llevar a cabo con nuestro alumno de 6º no distan de las actividades propuestas a nuestros alumnos de 2º y 4º, pero en este caso ya no utilizaremos pautas, si no cuadrícula y además los textos serán más largos y por supuesto, adecuados a su edad e intereses."
    Quiero decir con esto que no serán iguales pero buscarán el mismo objetivo (la práctica y mejora de la escritura en nuestro alumno) y la actividad será similar porque también consiste en copiar frases o textos, de mayor dificultad y adaptando el interés. Quizá me ha faltado el ejemplo, pero creí que quedaba claro y no quería ser repetitiva.

    Me ayuda mucho tu comentario, si puedo darle una vuelta lo haré.
    Un abrazo Niki !

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