miércoles, 9 de mayo de 2018

4. Ortografía y semántica

Esta entrada recoge la puesta en práctica (con previa preparación y evaluación tanto inicial como final) de dos actividades con las que pretendemos ayudar a los niños a interiorizar la ortografía y la semántica.

Para ello, vamos a tener en cuenta las características psicoevolutivas de nuestros alumnos de 4º de primaria y los contenidos establecidos en el currículo de primaria de nuestra comunidad. De la misma forma, las actividades se han programado teniendo en cuenta las características personales de todos ellos. En este caso, se trata de dos juegos competitivos que pretenden motivar a la hora de buscar las respuestas con velocidad , teniendo claro que todo el que juega, gana y que jugamos para aprender divirtiéndonos.


Vamos a comenzar con la actividad de semántica en la que el objetivo específico es:
  • Activar el vocabulario pasivo.

También será un objetivo: Disfrutar activando el vocabulario pasivo.

La actividad se llama “Sígueme con cuidado” y consiste en lo siguiente:
Las mesas estarán dispuestas en forma de U, la maestra comienza a narrar una historia y se parará en un momento determinado para que el primer niño de la U diga una palabra que complete la historia. La maestra continua y se vuelve a parar sin decir otra palabra, que como antes, debe completar el siguiente. Así sucesivamente.

Las palabras a completar serán verbos, sustantivos propios y comunes, y adjetivos.
La primera ronda será solo de adjetivos, la segunda de adjetivos y sustantivos propios y comunes, y en la tercera se incluirán también los verbos.


Antes de jugar vamos a realizar a modo de evaluación inicial, un recordatorio de los conceptos que vamos a trabajar y haremos una ronda de muestra para poner ejemplos de cada uno. 

Es importante recordarles a nuestros alumnos que la historia debe tener sentido y las palabras no pueden repetirse.  


La segunda actividad, con la que pretendemos profundizar más en la ortografía sin perder de vista la semántica, será “Pasapalabra escrito”.

El objetivo específico de esta actividad es:
  • Escribir correctamente desde el punto de vista ortográfico palabras sencillas.

Y como en la anterior, otro objetivo será: Disfrutar aprendiendo a escribir correctamente palabras sencillas.

Esta actividad se hará por parejas. Las parejas las establece la maestra teniendo en cuenta las características personales de cada uno, fomentando de esta forma el aprendizaje cooperativo en el que cada uno tiene algo importante que aportarle a otro.

En esta actividad, las mesas pueden seguir dispuestas en forma de U. Las parejas se sentarán una al lado de otra. Se les dará una hoja en la que escribirán las palabras que vayan deduciendo. 
La maestra hará una ronda con todas las letras del abecedario y los niños tendrán que escribir la palabra que crean correspondiente. Al finalizar la primera ronda se hará un recuento para ver las letras que faltan por completar y se repetirá la ronda solo con esas letras.
Al finalizar la segunda ronda, se leerán y corregirán. Iremos diciendo una a una en voz alta y escribiéndola en la pizarra. Se sumarán 5 puntos por cada palabra correcta y bien escrita. 





Ambas actividades tienen una duración aproximada de 15 minutos, lo cual nos permite llevarlas a cabo en cualquier sesión de la asignatura.

Al finalizar cada una, realizaremos preguntas que ayudarán a nuestros alumnos a reflexionar sobre las estrategias que han seguido en cada juego. “¿Cómo lo habéis hecho?”  a partir de esta pregunta saldrán diferentes formas de hacerlo. Preguntaremos quien lo ha hecho de esa manera o de otra y también si hay alguna otra forma de hacerlo que no se ha comentado.
Así ejercemos de mediadores cognitivos haciéndoles comprender sus estrategias y aprendiendo de las estrategias de los demás. Es importante hacer, pero también es importante saber hacer. 



La evaluación final de ambas actividades consistirá en preguntar a nuestros alumnos sobre lo que han aprendido, si han disfrutado con los juegos y como creen que podríamos hacerlo la próxima vez. 

Por otro lado, en relación a la segunda actividad, veremos si las parejas creadas funcionan o es mejor hacerlo de forma individual. En este aspecto, prestaremos especial atención a los niños mas introvertidos y con baja autoestima del aula, ya que, suelen delegar su responsabilidad en el otro por miedo equivocarse. Nos interesa emparejar a estos niños con otros que depositen su confianza en ellos y les dejen hacer. 


Para la realización de esta entrada he tenido en cuenta:
Los apuntes de la asignatura.
Las aclaraciones de la sesión presencial anterior.
El Decreto 89/2014 del 24 de julio por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad de Madrid. 
Imagenes extraidas de: 
https://mx.depositphotos.com/67595919/stock-illustration-cartoon-question-mark-with-thought.html
https://eloviparo.wordpress.com/2009/03/12/pasa-palabra/

4 comentarios:

  1. Holaa, lo primero de todo decirte que has realizado una buena introducción, y que las actividades que planteas, las explicas muy bien tanto la preparación previa, como la puesta en práctica y la evaluación, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

    Por otro lado, según yo entendí, las actividades había que escogerlas del bloque teórico, y no me ha parecido encontrar estas, aunque puede ser fallo mío que no lo haya revisado bien.

    Por lo demás todo correcto, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, gracias por tu comentario.

    Si, tienes razón, me vine un poco arriba con la segunda actividad (de ortografía). La primera es como un "dictado colgado" versión oral y la segunda es verdad que no viene como tal en el bloque teórico pero se me ocurrió a partir del "agudivinanzas". Es una actividad convencional (porque relaciona una palabra con su significado, el que le damos) y lúdica (porque forma palabras a partir de una letra).

    Me he arriesgado un poco pero en clase les gustó y quería compartirlo en este bloque.
    Gracias por tu comentario Laura :)

    ResponderEliminar
  3. Está perfecto, Celia. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar